El sindicato CCOO ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo a la naviera Baleária Eurolíneas Marítimas y su subcontrata Biscay y Ship Management SLU (Grupo Candina), por “cesión ilegal de trabajadores y vulneración de derechos fundamentales” en los buques ‘Avemar Dos’ y ‘Poeta López Anglade’.
Rafael Francisco Álvarez, responsable del sector de Marina Mercante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, y el secretario comarcal de esta Federación en el Campo de Gibraltar, Miguel Alberto Díaz, han asegurado que se ha intentado evitar el conflicto y regular las condiciones laborales de los trabajadores de la naviera, pero sus responsables han impuesto lo que han denominado como un auténtico “veto a la libertad sindical”.
Según CCOO, Balearia mezcla a los trabajadores de una y otra empresa en los barcos, trabajando en un mismo mes, encadenando contratos para las dos compañías y, además, con nóminas de Candina, lo que según CCOO “supone un fraude a la contratación”.
En su denuncia ante la Inspección de Trabajo, CCOO también hace mención al peligro que supone para la seguridad en la navegación que se vulnere el período de descanso, no respetando las 12 horas que debe haber entre turno y turno.
CCOO que ha vuelto a insistir en que, “la naviera ha intentado boicotear cualquier tipo de presencia sindical en la empresa”, concluye afirmando que se va a pedir, a través del sindicato a nivel nacional, que se traslade la denuncia ante la Dirección General de la Marina Mercante y el propio Gobierno que tan sólo hace unos días, ha otorgado a Baleária, la línea de interés público entre Algeciras y Ceuta, durante un año más.
Para el sindicato, la Dirección General de la Marina Mercante es la que tiene las competencias para hacer cumplir los convenios colectivos de los trabajadores en las líneas marítimas que operan en el Estrecho de Gibraltar, ya sea bajo pabellón nacional o marroquí.