La directiva de Fapacsa – la Federación Vecinal algecireña – ha trasladado al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, su preocupación por las previsiones de crecimiento del puerto que se recogen en el Plan Director de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria, al considerar que pueden ocasionar importantes alteraciones en la Bahía.
Los representantes vecinales han entregado al regidor informes que vendrían a ratificar sus temores y le han hecho llegar una propuesta de desarrollo portuario que, a su juicio, minimizaría los perjuicios.
El alcalde algecireño se ha comprometido, tras la reunión, a estudiar los informes y mantener un futuro encuentro con el Puerto para hacerles llegar su propuesta y preocupaciones pero, no obstante, ha recordado que el Plan Director no recoge proyectos concluyentes sino posibles alternativas de crecimiento. Landaluce se ha mostrado partidario de tener en consideración la opinión ciudadana a la hora de planificar el futuro del recinto portuario.
El primer edil afirma, además, que el Ayuntamiento ha emprendido algunas medidas para obtener más datos sobre las afecciones del puerto a la costa algecireña y ha encargo un estudio de dinámica del litoral, para seguir trabajando en esta línea.
Los representantes vecinales y el alcalde van a seguir trabajando conjuntamente para llevar a cabo una planificación global que aporte propuestas medioambientales tendentes a minimizar los efectos perjudiciales para la ciudad, derivados de la actividad portuaria y los relacionados con las contaminaciones acústica y atmosférica.