La apuesta del Grupo Alonso por sustituir los transportes de mercancías por camión al tren en España ha logrado el reconocimiento del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El proyecto presentado tiene por objetivo reducir el impacto de la actividad logística del grupo sobre el medio ambiente, al disminuir las emisiones de CO2 asociadas a la combustión de gasóleo.
El Ministerio de Medio Ambiente ha seleccionado el programa “Cambio modal en el transporte de mercancía por carretera a transporte por ferrocarril”, promovido por el Grupo Alonso, al considerarlo como una herramienta útil en la lucha contra el cambio climático.
El programa presentado por Servicios Terrestres y Marítimos (Setemar) se enmarca dentro del Plan Logístico Global promovido por el Grupo Alonso que consiste en conectar los centros neurálgicos del tráfico marítimo de mercancías de la Península Ibérica a través de trenes multicliente y multiproducto. Un proyecto que ya ha iniciado su actividad con la carga de mercancías por ferrocarril en la plataforma de Barcelona (Can Tunis).
El plan permite la entrada de trenes en las plataformas logísticas del Grupo Alonso y realizar el cambio modal en el transporte de mercancías por carretera al ferrocarril. Este cambio lleva asociado una importante reducción de las emisiones de CO2, dado que cada tren puede transportar la mercancía de 75 camiones.
El proyecto plantea, en primer lugar, la conexión ferroviaria de la estación de mercancías existente en Barcelona (Can Tunis) con el fin de permitir la entrada de trenes en la plataforma logística con divisiones de depósito y almacenamiento.
Posteriormente, el Plan Logístico Global promovido por el Grupo Alonso, reconocido de interés estratégico por la Comisión Europea a través del Mecanismo “Conectar Europa”, habilitará el modo ferroviario en las plataformas logísticas del holding ubicadas en Valencia, Algeciras, Madrid y Sagunto.
En la actualidad, el Grupo Alonso trabaja en su compromiso con el medio ambiente con planes como el seleccionado por el Mapama con el firme objetivo de reducir el transporte por carretera, potenciando el desarrollo de terminales intermodales en España, inexistentes en la actualidad.
La puesta en marcha de los Proyectos Clima ya han supuesto una reducción total de emisiones de CO2 equivalente a más de 7,4 millones de toneladas en los últimos cinco años.