El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la importancia del sistema portuario andaluz para reivindicar una mayor inversión estatal en infraestructuras. Como dato principal, ha destacado que en 2016, el conjunto de puertos de Andalucía movió más de 152 millones de toneladas, el 30% del tráfico total del país.
El vicepresidente, que ha mantenido un encuentro con los presidentes de Autoridades Portuarias en Andalucía, para analizar el impacto socioeconómico de los Puertos de Interés General del Estado en la economía de la comunidad, ha utilizado un estudio encargado a la consultora PWC, que ha analizado datos de 2014, en el que se expone que los puertos andaluces han generado más de 86.000 empleos, lo que representa el 3,1% del empleo total de Andalucía. Asimismo, ha subrayado el “efecto arrastre muy importante” para la creación de puestos de trabajos del sector, “de forma que cada empleo directo que se genera arrastra 3,3 empleos más inducidos”. En el mismo sentido, ha señalado que la aportación de los puertos andaluces en al PIB fue de cerca de 5.700 millones de euros, lo que supone el 4,3%, y ha hecho hincapié en que la mitad de las exportaciones en Andalucía se producen por tráfico marítimo.
Por este motivo, Jiménez Barrios ha mostrado su confianza en que “los raquíticos 20 millones de euros” que se han destinado en los Presupuestos Generales del Estado para la Algeciras-Bobadilla, “se conviertan en una cantidad lo suficientemente importante para el desarrollo de un corredor que es fundamental”.
El Vicepresidente ha puesto en valor que el Gobierno andaluz tiene diseñada su propia Red Logística en Andalucía en la que se han invertido, en los últimos tiempos, más de 200 millones de euros. Además, Jiménez Barrios ha avanzado que esa inversión se va a complementar con otros 179 millones de euros.
Durante la reunión se ha coordinado con las autoridades portuarias la participación de Andalucía, como comunidad invitada, al Salón Internacional de la Logística (SIL 2007) de Barcelona, que se celebra el próximo mes de junio. La participación andaluza se concretará en un stand de 200 metros en el que mostrará el potencial de la Comunidad como plataforma logística del sur de Europa y se exhibirá el potente sistema portuario andaluz y el conjunto de las áreas logísticas.