El consenso para la modernización de la línea férrea Algeciras-Bobadilla se torna complicado, mientras Partido Popular y PSOE se empeñen en polemizar por ello, hasta el punto de trasladar mociones diferentes para su posible aprobación. Este miércoles, a partir de las 9.00, se va a debatir en el Senado la moción del PSOE que reclama la consignación presupuestaria suficiente para que se pueda ejecutar en los plazos previstos la obra de modernización de la línea férrea Algeciras-Bobadilla.
En la moción se reclama que se impulse el ramal interior del Corredor Mediterráneo, entre Algeciras y Zaragoza, comenzando por el tramo Algeciras-Bobadilla y que se incluyan las partidas suficientes para que la obra esté concluida en el año 2020. Y, además, los socialistas insisten en que también se incluyan las partidas presupuestarias suficientes para que el tramo del Corredor Mediterráneo hasta Almería también esté concluido en 2020.
Ante esta moción, los populares han presentado una enmienda en la que se acepta la petición del PSOE respecto al tramo Algeciras-Bobadilla pero rechazan que se fije el mismo plazo para el tramo almeriense, afirmando textualmente que se «concluya a la mayor brevedad posible».
Con su enmienda a la moción del grupo socialista en el senado, el PP reconoce que el Gobierno se compromete a finalizar la Algeciras-Bobadilla para el 2020, pero que no lo es factible para el ramal entre la frontera francesa y Almería, independientemente del nivel inversor.
El PP insiste en que va a realizar una propuesta al PSOE para poder consensuar una postura unánime que «de rechazarla, confirmaría que el PSOE está dispuesto a aislarse de la sociedad, como le ha ocurrido en países como Francia o Grecia», afirma José Ignacio Landaluce, senador y alcalde de Algeciras.
Mientras tanto, en las últimas horas, los socialistas en el Ayuntamiento de Algeciras han insistido en que el consenso está reflejado en el apoyo del acuerdo adoptado por el Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar y, por ello, el Grupo Municipal Socialista reclama el respaldo a este acuerdo.
El portavoz municipal del PSOE, Fernando Silva, insiste en que «el Partido Popular es el único que se opone a este documento para no molestar con compromisos de cifras de inversión al Gobierno Rajoy en los Presupuestos Generales del Estado».