El sindicato Coordinadora ha celebrado en Madrid su reunión ordinaria de coordinación de zona, en la que – como no podía ser de otra forma – se ha hablado del Real Decreto de Reforma de la estiba que debe plantear en breve el Gobierno.
Manuel Cabello, Coordinador andaluz del principal sindicato de la estiba, ha manifestado que siguen sin noticias del Ministerio de Fomento y eso “crea incertidumbre entre los trabajadores”. No obstante, asegura tener “confianza en alcanzar una pronta solución al conflicto”.
Cabello insiste en que “el diálogo es fundamental para conseguir una negociación que permita aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo que obliga a España a modificar la gestión de las terminales portuarias de este país”. El responsable de Coordinadora garantiza que, mientras tanto, “los puertos están trabajando con total normalidad”.
Fuentes próximas al Gobierno central aseguran que el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, pretende presentar el texto del Real Decreto cuanto antes para evitar el pago de las multas fijadas por la Comisión, por lo que la esperada llamada a los sindicatos y representantes de la patronal, Anesco, se puede producir en los próximos días.