El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT 2017), que se inaugurará el próximo viernes 28 de abril, comienza a viajar a través la autopista de doble sentido en la que se convierte el Estrecho de Gibraltar gracias al cine, con la proyección desde este lunes de películas para escolares en Tánger, ciudad que acoge su segunda edición.
Más de 1.000 alumnos de la ciudad marroquí participan en el Espacio Escuela -gracias al apoyo de la Fundación de Cultura de la Diputación de Cádiz-, un programa que trabaja con los colegios y los institutos para acercar el cine y la realidad africana a los alumnos tanto andaluces como marroquíes. De la orilla africana, los alumnos del Instituto Severo Ochoa y del Colegio Ramón y Cajal de Tánger asisten desde esta semana en sus propios centros a proyecciones especiales.
TALLER DE COKE RIOBÓO. El V Foro de Formación El Árbol de las Palabras, que tendrá lugar del 27 de abril al 5 de mayo, vuelve a apostar un año más por la formación de profesionales. En Tánger se desarrollan en este marco talleres, encuentros, debates y proyecciones dirigidos tanto a los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Tetuán y de la Escuela de Cine de Martil, como a los vecinos del barrio tangerino Berouaka Bendiba, en un objetivo de inclusión social. Las citas serán en la Legación Americana, la Cinémathèque y el Centro Social Asadaka.
Así, además de las proyecciones y debates organizados en la Cinémathèque, los alumnos y vecinos de este último barrio podrán participar en un taller de animación en stop-motion animado por el cineasta Coke Riobóo, nominado a los Goya este año. Con el apoyo habitual de la Cooperación Española, principal valedora de esta actividad a través de su programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural ACERCA y de la Fundación Internacional y por Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), esta propuesta busca contribuir así a la promoción del diálogo intercultural desde la educación, la cultura y el uso de los medios de comunicación, a fin de superar los discursos simplistas, reduccionistas y paternalistas que empobrecen tanto el otro como el nosotros.