El Puerto de Vigo comienza a ver los frutos de su plan Blue Growth. Poco más de un año después de la presentación oficial de esta iniciativa comunitaria que el enclave gallego hizo suya a través de la Consellería do Mar, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) reconoce la labor llevada a cabo por las más de 250 personas que han participado directamente en el proceso de diseño de esta estrategia.
Así lo ha reconocido el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, tras recoger el galardón como “Mejor Proyecto de Innovación 2016” que concede el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia a través de los “Premios Galicia de Energía”. Estos galardones se entregan, en sus diferentes modalidades, a personas, empresas y actuaciones realizadas durante el último año relacionadas con el sector de la energía en Galicia e una ceremonia conocida como la “Noite da Enerxía”, considerada como la gran cita del sector energético de Galicia y que, este año, se celebró en Vigo.
Según enfatizó durante su intervención, este premio supone el “reconocimiento” al trabajo que en los últimos meses se ha desarrollado en el Puerto vigués con el objetivo de “promover actuaciones que refuercen aspectos críticos de nuestra competitividad, dirigidas a promover el desarrollo sostenible y harmónico de todas nuestras actividades”.
Durante su discurso, López Veiga explicó cómo la energía azul ocupa un lugar clave y fundamental en el plan portuario. “Su incorporación en las actividades relacionadas con el Puerto y su entorno es un eje estratégico sin el cual no podemos entender la sostenibilidad económica de nuestras actividades, pero tampoco nuestro compromiso con la conservación de nuestro entorno natural”.
Según recordó, en este marco, el Plan Blue Growth del Puerto de Vigo cuenta con un grupo de trabajo específico, coordinado por el Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo, el conocido como “Blue Energy”, que tiene como objetivo diseñar, proponer e implementar proyectos y acciones concretas. Fruto de ello son las iniciativas diseñadas y enfocadas a reducir las emisiones de gases, el consumo energético de las instalaciones portuarias y, sin duda, a incrementar el porcentaje de autosuficiencia de energía renovable.