La localidad costera de Huelva celebra este fin de semana la décimo tercera edición de la XXIII Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón del municipio, una muestra que espera superar las 80.000 vistas del año anterior y que ofertará ocho toneladas de productos en la plaza 26 de Abril.
Aurora Águedo, alcaldesa de Punta Umbría, ha asegurado que se trata de «un evento consolidado dentro del calendario gastronómico onubense y uno de los más destacados de toda Andalucía». La primera edil ha subrayado que «esta feria sigue en crecimiento y este año hemos tenido que ampliar la zona de stands por el incremento de empresas participantes». En concreto, habrá 21 participantes, todos de Punta Umbría y El Portil, de los que nueve acuden por primera vez.
Según ha recordado Águedo, la muestra se incluye en el programa de actividades de la celebración del Día de Punta Umbría, el 26 de abril, en el que se conmemora la segregación de este municipio de Cartaya, hace 54 años.
Para la alcaldesa puntaumbrieña, con esta feria «se completa un magnífico mes de abril en el aspecto turístico, ya que a la Semana Santa se añadió el festival Village Resort y se complementa con este evento». De hecho, la mandataria local ha indicado que «los hoteles del centro tienen reservas desde hace mucho tiempo» y esperan alcanzar una ocupación durante este fin de semana «entre el 80 y el 90 por ciento».
En esta ocasión, pese a mantener la marca y el nombre de Feria de la Gamba, la Chirla y el Boquerón, no se podrán degustar chirlas por la parada biológica en la que está inmersa el sector para la recuperación del caladero. La alcaldesa ha indicado que «mantiene el nombre porque es una obligación promocionar un producto estrella en nuestra economía como es la chirla y porque la parada biológica es un hecho puntual».
El objetivo principal de la muestra es acercar los productos pesqueros tanto al visitante local como al turista, dando a conocer sus extraordinarias propiedades para el paladar y la salud, fomentando a la vez la revalorización de estas delicias y de la cultura marinera puntaumbrieña.