Más de 62.000 metros lineales de muelles para graneles, 17.272 metros dedicados a tráfico ro-ro, y 36.285 metros multi-usos, atendidos por más de 200 grúas, y equipados con instalaciones de última generación, que pueden recibir/expedir cualquier tipo de mercancía, a cualquier destino del mundo. Esta es la tarjeta de presentación de Puertos del Estado y de los principales puertos españoles (A Coruña, Avilés, Algeciras, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ferrol, Gijón, Huelva, Las Palmas, SC Tenerife, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo), que participarán en la Feria BreakBulk Europe 2017 que se celebrará en Amberes entre el 24 y el 26 de abril.
Además, en el stand de «Ports of Spain», de cerca de 200 metros cuadrados, coordinado por Puertos del Estado, estarán presentes importantes empresas que desarrollan su actividad en los puertos como Ership, histórico conglomerado empresarial que presta servicios de armador, naviero, bróker, consignatario, transitario en una decena de puertos españoles; el Grupo Nogar, fundado en la década de los ’40 del siglo pasado, tiene en la logística una de sus principales actividades, prestando servicios como agentes consignatarios, servicio de almacenamiento, transporte y manipulación, estiba y desestiba, carga y descarga de todo tipo de mercancías (graneles agroalimentarios, pasta de papel, productos forestales, siderúrgicos, eólicos), proyect cargo, terminales frigoríficas, gestión de import-export de contenedores mediante nuestro servicio de forwarding a nivel mundial, etc. Actualmente gestionan terminales agroalimentarias y de carga general en seis puertos gallegos, en una terminal de contenedores en Paranaguá (Brasil) y el puerto de Pisco en Paracas (Perú); y el Grupo Suardíaz, uno de los de más raigambre y tradición en el mundo marítimo Español, dedicado a esta actividad durante más de un siglo. Cuenta con flota propia, y es la primera flota española de buques roll-on roll-off/car carrier.
El conjunto de los puertos españoles movieron 259,5 millones de toneladas de graneles en 2016, 67,5 millones de toneladas de mercancía convencional que pasaron por nuestros puertos, en 2016, además de los cerca de 54 millones de toneladas de tráfico ro-ro, confieren a la Península Ibérica y a nuestros Archipiélagos un papel determinante en el transporte marítimo, y en la conformación de las cadenas logísticas multimodales.
Desde los tradicionales productos energéticos, como el petróleo o el carbón, pasando por mercancías más sofisticadas como componentes para generadores de energía eólica, u otros que están ganando relevancia en nuestros puertos como el Gas Natural Licuado (GNL), hasta productos petroquímicos o cereales. Todos ellos tienen cabida en nuestros puertos. El eslogan «Too big, too heavy, too complicated? Not for Spanish Ports» «Spanish Ports, where too complicated simply doesn’t exist» representa de manera explícita la capacidad de los puertos españoles para mover y manipular cualquier tipo de mercancía. Por ello, la presencia de los puertos y empresas españolas en esta feria tiene como principal objetivo consolidar los tráficos existentes, e intentar captar otros nuevos, en particular aquellos en tránsito y ro-ro.