La empresa algecireña se ha encargado de las labores de protección y prevención tras el hundimiento del buque Panagia Parou, que en la madrugada del jueves al viernes sufrió una vía de agua, por culpa del temporal, en la Isla Verde del puerto de Algeciras.
Hasta allí trasladaba rápidamente buena parte de su equipo humano, con más de una decena de trabajadores, para establecer un dispositivo que, una vez controlada la situación, se mantiene de manera preventiva en las próximas horas y días.
Por enésima vez, Gabarras & Servicios pone de manifiesto su solvencia ante situaciones complejas en la Bahía de Algeciras.
El Panagia Parou, permanecía atracado en el Puerto de Algeciras desde marzo de 2013, al haber sido abandonado por su armador. El buque es un passenger/Roro ship, con puerto de registro Valleta, bandera de Malta, de 102 metros de eslora, 15,40 de manga y 2,48 metros de calado.
Desde que quedase en situación de abandono por el propietario, Rainbow Maritime Ltd. (Grupo NEL Lines) y por el naviero Maritime Company of Lesvos S.A., sobre el buque pesaba un embargo y una orden judicial de inmovilización.
Durante este tiempo, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha tenido que adoptar medidas de refuerzo de los amarres al efecto de evitar daños en las instalaciones portuarias y a los usuarios de las mismas, dado el estado de continuo deterioro del buque.
Tras una reciente inspección in situ se comprobó que se estaba produciendo una vía de agua, de procedencia desconocida, provocando un aumento del calado de popa. La Autoridad Portuaria inició los trabajos para proceder al achique del agua y al reconocimiento submarino del casco, pero el fuerte temporal de Levante agravó la situación del buque, que ha terminado por hundirse siendo inútiles los trabajos realizados en las últimas horas por la Capitanía Marítima de Algeciras en coordinación con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.
Durante el naufragio no se han producido daños personales, a pesar de lo cual el puerto ha activado el Plan Interior Marítimo habiéndose desplegado cercos absorbentes y de contención alrededor del casco del buque, lo que no ha afectado a la operatividad del puerto, ni causado contaminación al encontrarse los tanques vacíos.
La Capitanía Marítima del puerto algecireño coordinará próximamente los trabajos de reflotamiento del barco.