La naviera Balearia se ha vuelto a hacer con el contrato de la línea de interés general entre Algeciras y Ceuta, al haber sido la única compañía que ha concurrido al concurso público abierto por el Ministerio de Fomento.
La concesión será por un año para la explotación de la línea de interés público del Estrecho de Gibraltar, entre Algeciras y Ceuta, que la naviera Baleària viene gestionando desde enero de 2015 y la cantidad asignada por el Gobierno asciende a 1.975.000 euros. Baleária ya consiguió que el contrato se prorrogase durante seis meses, tras la conclusión del mismo el pasado 31 de diciembre.
El contrato para esta la línea, durante los próximos 12 meses, se iniciará del 1 de julio de 2017 con una duración máxima de la prórroga de un año.
La naviera mantiene el contrato creado por Fomento en el año 2008, de cara al próximo año, para conectar la Península y la ciudad autónoma de Ceuta en situaciones de climatología adversa y en determinadas franjas horarias. Entre las estipulaciones del sistema en vigor se incluye la obligación de ofertar al menos cuatro rotaciones diarias con un buque que tenga capacidad para navegar con temporal de Levante y que efectúe el trayecto en menos de una hora y media.
La naviera Baleària mantendrá en la línea al buque Passió per Formentera, con el objetivo de poder mantener la fiabilidad del enlace en momentos de temporal, algo que, casualmente, no ha podido mantener en los últimos dos días, como consecuencia de la intensidad del viento de Levante que, con rachas de más de 100 kilómetros por hora, ha obligado a amarrar toda la flota en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta.