La Autoridad Portuaria de Huelva cuenta con un nuevo Centro Portuario de Control de Servicios (CPCS) con el que se refuerza la seguridad, la vigilancia y la coordinación de todas las operaciones que se llevan a cabo en sus instalaciones. El CPCS del Puerto de Huelva gestiona el movimiento de buques, servicios técnicos náuticos, autorizaciones de acceso, coordinación de emergencias, entre otros servicios, las 24 horas del día, los 365 días del año.
Las nuevas instalaciones cuentan con una sala de control, equipada con videowall de seis monitores Barco de 55´´, una sala de reuniones, sala de equipos, sala de descanso, además de pasillos de inter conexión con otras estancias del edificio, y ha sido diseñado conforme a la norma ISO 11064, relativa al diseño ergonómico de los centros de control, con objeto de eliminar o minimizar los posibles errores humanos. Cuentan además con paneles acústicos fonoabsorbentes, con el fin de aumentar el confort acústico interno de la sala, así como el mobiliario para gestión multipuesto de 8 servidores, el sistema audiovisual con sistema de transmisión de video inalámbrico y el sistema de audio e intercomunicación entre sala de control y sala de reuniones.
Con esta iniciativa se pretende gestionar tanto las emergencias como la protección portuaria en un único centro de control y coordinación de emergencias que atienda las necesidades que marcan los diferentes planes de actuación en materia de protección portuaria y seguridad, tanto ambiental como marítima.