APM Terminals Algeciras ha celebrado la undécima edición del Global Safety Day con una cifra importante, ya que ha conseguido el índice de accidentes por millón de horas trabajadas (LTI) más bajo de los últimos diez años, lo que además, ha coincidido con un periodo récord en tráficos, con 3.803.881 teus en 2016, un 1,6% más que el año anterior.
Con estos datos, trabajadores y representantes de la comunidad portuaria han participado en las ponencias desarrolladas durante una jornada con la que se ha tratado de impulsar los esfuerzos para garantizar una producción segura. Una cita en la que, además, la terminal recibió la certificación OHSAS 18001, que acredita el cumplimiento de los más altos estándares del mercado para el sistema de gestión seguridad y salud en el trabajo en entornos industriales.
“Ha habido cambios en el grupo Maersk, pero lo que no se cuestiona es nuestro compromiso con la seguridad. Con vuestro trabajo, queremos continuar haciendo de Algeciras la terminal más eficiente y productiva de nuestra red”, declaró en su intervención el director de terminales Hub de APM Terminals, Jack Craig.
Además de los mejores resultados en tráficos y en seguridad, en 2016 , APMT Algeciras ha logrado ser la primera terminal de contenedores de España en obtener la OHSAS 18001. Algo de lo que la compañía se siente orgullosa, ya que considera que se debe al duro trabajo de todos los empleados durante dos años. Así lo asegura, al menos, el director de Operaciones, Jesús Cáceres.
En la terminal algecireña trabajan unas 4.000 personas, con diferentes flujos de trabajo. Por ello, el factor humano y la cultura preventiva son cruciales para alcanzar la excelencia en la seguridad.
“El trabajo a turnos” ha sido el tema sobre el que han pivotado las ponencias del Global Safety Day 2017, enfocadas hacia uno de los riesgos más comunes en una terminal de contenedores, el tráfico rodado, y hacia el fomento de la cultura preventiva a través del trabajo en equipo. Dada la temática, participaron la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico, Piedad Sánchez, expertos en conducción de camiones de Fundtrafic, y accidentados en siniestros de tráfico, quienes contaron su experiencia.
El director general de la Sagep, Carlos Mata de la Calle, ha abordado los avances en prevención en el sector de la estiba y el Coronel Alberto Ayora, especialista en operaciones especiales, ha hablado sobre su experiencia en alta montaña, donde la preparación, la evaluación de riesgos, la coordinación y la comunicación son imprescindibles, asuntos que también son aplicables al equipo de una terminal de contenedores.
APM Terminals Algeciras ha logrado ser la primera terminal de contenedores del sistema portuario español en acreditar los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en todas las operaciones. El director de Bureau Veritas Andalucía, Francisco Martín-Santamaría, ha hecho entrega de la documentación que acreditativa, conseguida con el trabajo de dos años de sus empleados, con la colaboración Maersk Line, de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, de la sociedad de estiba y de las contratas.
La entrega de los premios Cascos de Plata, con los que APM Terminals Algeciras reconoce las acciones llevadas a cabo durante el año para mejorar la seguridad en la terminal, cerró el encuentro.
Los premiados en 2017 han sido: la empresa auxiliar Kalmar, dedicada al mantenimiento de tractoras, en la categoría de innovación tecnológica; el equipo de trabajo de grupaje, por su compromiso; y el colectivo de transportistas, representados por ACETM, Altransa, Satransa y Ematra, que recibieron el premio en la categoría de “entorno seguro”.
El Global Safety Day es una iniciativa global de APM Terminals en la que participan sus más de 70 terminales en todo el mundo. La compañía fomenta así la cultura de la seguridad entre sus trabajadores y resalta los esfuerzos encaminados a lograr una producción segura en un entorno industrial tan complejo como el de la logística portuaria. Estos esfuerzos, unidos a una mayor concienciación de empresa y empleados, han servido para que APM Terminals Algeciras haya logrado reducir en un 95,6% el índice de accidentes por millón de horas trabajadas en los últimos diez años, hasta el mejor registro de su historia.