El coordinador de Andalucía en el Senado por el PSOE, José Caballos, ha demandado al Gobierno que emprenda “una operación de Estado” en torno a los retrasos que viene sufriendo la ejecución del Corredor Ferroviario y en especial en su tramo entre Algeciras y Bobadilla, que, pese a ser un tramo prioritario que debería de estar concluido en 2020, sigue sin contar con la inversión necesaria para cumplir los plazos establecidos por la Comisión Europea.
Caballos reclamará al Ejecutivo, a través de una moción que se debatirá el miércoles 26 de abril en el Senado, un impulso definitivo para esta obra. Para ello, defenderá la necesidad de arrancar un compromiso de inversión en los sucesivos PGE hasta 2020 que garantice la finalización de la obra en los plazos que marca Bruselas y cuyo incumplimiento acarrea sanciones.
Una representación de senadores y diputados socialistas ha mantenido un encuentro con el Consejo de dirección de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar en el que se ha analizado la respuesta que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ofreció en sede parlamentaria, en la que reconoció que hay un compromiso con el ministro de Portugal para electrificar la vía férrea que conecta desde Madrid el puerto de Sines, en Lisboa, mientras sigue sin modificar la partida de 20,2 millones de euros que se destina a la línea Algeciras-Bobadilla.
El coordinador parlamentario ha insistido en que la prioridad del PSOE va a seguir siendo el desarrollo del Corredor Transeuropeo por la enorme capacidad de generación de riqueza y empleo. Los socialistas han anunciado su participación activa en la manifestación que los agentes socioeconómicos del Campo de Gibraltar preparan para la primera quincena de mayo, ya que para los socialistas, “ha llegado el momento de la movilización”.
Los dirigentes del PSOE consideran que la reunión del Consejo Económico y Social en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, este viernes, debe ser “el punto de partida de la movilización”, a la que esperan que acuda el alcalde de Algeciras y Senador del Partido Popular, José Ignacio Landaluce. Según el diputado socialista, Salvador de la Encina, “debe ser él quien lidere esta manifestación, ya que de lo contrario deberá abandonar uno de sus cargos, o el de Senador, o el de alcalde”.
El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, ha agradecido la información facilitada en la reunión y ha defendido la oportunidad de la moción socialista para hacer presión institucional, elevando al máximo la reivindicación de esta infraestructura de primer nivel que es un tema de Estado, no ya solo de Algeciras o el Campo de Gibraltar.
Fenoy ha aclarado el impacto de la obra con un área de influencia de 300 kilómetros a cada lado, luego alcanza prácticamente a todo el territorio nacional y en ese sentido, ha mostrado su conformidad con la moción para “hacer entender que el eje ferroviario es un compromiso de España y de la UE que está sometido a un reglamento financiero y conlleva sanciones, ahora que está tan de moda por el conflicto de la estiba”.
Esto es grande, el tio este de fomento, prefiere el tren a sines, antes que AL MAYOR, SEGUNDO PUERTO MAS PRODUCTIVO DE EUROPA, como es EL PUERTO DE ALGECIRAS. Es demasiado pedir un partido Andaluz, que plante los c…..s, en Madrid?????
A ver si tenemos los c……s, los campogribraltareños de manifestarnos de una P……A vez y reclamar lo que EXIGE EUROPA, EXIGE serna, repito EXIGE. Y si no cumples nos tenian que multar con 1000.000 de euros al dia. Hace falta Un partido independentista Andaluz, para llorar como los Catalanes…..