El Ayuntamiento de Algeciras ha recapitulado datos de la ocupación hotelera que ha registrado la ciudad durante la ya pasada Semana Santa, con números que hablan a las claras del incremento sufrido en la llegada de visitantes en estos días festivos.
Así, si atendemos a los días de mayor afluencia, que fueron los comprendidos entre el jueves 13 y el domingo 16 de abril, los porcentajes rondaron el 100% de la capacidad en la mayoría de establecimientos. Según datos aportados por el propio consistorio, hoteles como el Alborán, por ejemplo, registraron esos dos días fuertes un 100% de ocupación, bajando al 85% el sábado. Cifras parecidas ofrecen AC y Mercure, con medias del 85 y 80% respectivamente durante los días festivos. El Reina Cristina registró un 89% de ocupación el jueves y un 93% el viernes. El Octavio, por su parte, tuvo una ocupación del 98% tanto el viernes como el sábado, mientras que en la primera parte de la semana fue del 45%.
Los primeros días de Semana Santa la ocupación de los hoteles consultados, incluidos los socios de la patronal Horeca, dan una media del 61%, oscilando entre el 45% el que menos ocupación registró y 79% el que obtuvo una cifra más alta. Esta media es casi un 9% superior a la del pasado año, que ya registró un aumento considerable con respecto a 2015. Ni las fechas en que cayó la Semana Santa el pasado 2016 ni las previsiones meteorológicas de entonces fueron las más propicias.
Tanto la calidad procesional como el buen estado de las playas son, a juicio de los profesionales del turismo, los factores que más están incidiendo en el crecimiento de la industria turística en Algeciras. Elementos como los índices de seguridad ciudadana y la presencia de la Legión en la procesión de La Columna del Lunes Santo son factores que también inciden en la afluencia de visitantes. Aunque no se ha cuantificado el impacto económico en todos los sectores, el de la restauración ya ha expresado su satisfacción por el incremento de consumidores durante toda la Semana Santa y, especialmente, el Lunes Santo.