El secretario del grupo parlamentario del PSOE, Miguel Ángel Heredia, cree que «al ritmo de inversión del Gobierno de Rajoy en los Presupuestos Generales del Estado», la línea ferroviaria de Algeciras-Bobadilla «estará lista, en el mejor de los casos, en el año 2077».
Heredia ha expuesto que “las cuentas de Rajoy constituyen un auténtico atropello para Andalucía, porque las inversiones bajan más de un 36 por ciento”. Así, entre las enmiendas socialistas se incluye una para que se dote a la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla de las partidas necesarias para que su modernización esté finalizada en 2020 como ha fijado la Unión Europea (UE), ya que los socialistas consideran «que no podemos volver a dejar pasar el tren del progreso».
El PP sólo ha destinado en los PGE 20 millones a esta infraestructura cuando son necesarios 1.300 millones de euros, algo que a juicio del socialista, «está cortando de raíz la capacidad de desarrollo y creación de empleo del Puerto Seco en Antequera, del Puerto de Málaga y del Puerto de Algeciras, el más importante de todo el Mediterráneo».
«Algeciras-Bobadilla es una infraestructura clave ya que se trata del tramo de cabecera de dos corredores europeos de mercancías, el Mediterráneo y el Atlántico. La propia UE ha señalado esta infraestructura como prioritaria y ha fijado 2020 como su fecha de finalización».
Andalucía «debe convertirse en una plataforma logística global, de rango internacional, para las compañías que operan entre Asia, Europa, África y América, que con la mejora de las comunicaciones previstas, verán más favorable la opción de los puertos andaluces que las de otros puertos europeos para llegar a sus mercados finales», señala Heredia.
Según las previsiones del Gobierno, Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña dispondrán de conexión con el Corredor Mediterráneo operativa en el horizonte de 2020 frente a la «condena» – que según el PSOE – retrasa la Algeciras-Bobadilla a 2077, lo que ha llevado a exigir al Gobierno que rectifique.