Dragados y Tecsa solicitan parcelas municipales para el acopio de balasto para la Algeciras-Almoraima

La Unión Temporal de Empresas formada por Dragados y Tecsa (adjudicataria del proyecto de renovación de los 16,7 kilómetros del trayecto Algeciras-Almoraima (fases II y III) de la línea Algeciras-Bobadilla), ha solicitado el uso de dos parcelas municipales para el acopio de balasto para el desarrollo de la obra.

El pasado 21 de abril de 2016, Adif licitaba el suministro de balasto para esta obra por importe de 5 millones de euros, pero la empresa paralizaba estos trabajos al solicitar un modificado con una ampliación de la consignación presupuestaria por encima del posible 10% que marca la ley.

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía y se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad portante de la plataforma. Entre sus funciones, destaca la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma, y la alta resistencia longitudinal y transversal, con el fin de mantener la geometría de la vía. Además, facilita la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma y garantiza su elasticidad.

Así, el balasto que se va a acumular en las dos parcelas que se solicitan en Alamillos Oeste y junto al paso a nivel de la Cañada de los Tomates, con una superficie de 2700 metros cuadrados, permitirá mejorar el firme por el que discurre la línea ferroviaria, así como la instalación de pantallas de sonido y de otras obras menores en el entorno de la estación.

 

Salir de la versión móvil