El sindicato Coordinadora ha insistido en las últimas horas en la necesidad de conocer el texto del Real Decreto Ley o reglamento que recogerá la propuesta del mediador o el acuerdo entre patronal y sindicatos, para su aprobación en el Consejo de Ministros antes de pasar al trámite parlamentario.
El principal sindicato de la estiba afirma que Iñigo de la Serna se comprometió a convocar – tal como le exigieron el resto de grupos parlamentarios, el 24 de marzo, cuando se derogó en el Congreso su primera propuesta – un encuentro entre las partes para intentar facilitar el acuerdo que le permita conseguir los apoyos parlamentarios suficientes para sacar adelante la propuesta que dé respuesta a Europa, tras la sentencia de diciembre de 2014 que obliga a España a reformar el sector de la estiba.
Para dar solución a cualquier conflicto, especialmente si el tiempo apremia, hay que ponerse a trabajar, según Coordinadora, que reitera su disposición a la negociación. Por ello, los sindicatos de la estiba esperan obtener el texto cuanto antes para poder presentar alegaciones y que la reforma del sector se realice con el acuerdo de todas las partes, como pidieron los grupos políticos en el Congreso y mediante el diálogo social, como solicita la Comisión Europea.
Para Coordinadora, es fundamental la estabilidad en los puertos para su prosperidad y eso sólo es posible mediante el consenso y la responsabilidad política.