El grupo Shanghai Gorgeus prepara una inversión de 1.800 millones de dólares para desembarcar en Panamá. El consorcio recibió esta semana la licencia de Sede de Empresa Multinacional (SEM), que le permite avanzar en los proyectos anunciados en el último año.
El grupo asiático había dado señales sobre su apuesta por el país y la región centroamericana tras conocerse en mayo 2016 que su filial Panamá Colón Container Port Inc. (PCCP) recibió la concesión de la estatal Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para construir el primer terminal en el país con capacidad para atender buques Newpanamax.
«Panamá es un destino relevante para nuestras operaciones regionales. Hemos destinado una inversión importante para llevar adelante dos proyectos, que son también una propuesta de generación de valor sostenible para aportar al crecimiento del país y la generación de empleo, especialmente de la Provincia de Colón», dijo Kenneth Zhang, CEO de Shanghái Gorgeous en Panamá, a través de un comunicado publicado por Xinhua.
La apuesta del grupo asiático se traducirá en dos mega obras en el país del canal. El primero es Colón Container Port, que dispondrá de 12 grúas y capacidad para manejar 2,5 de TEUs al año. Estará ubicado en el Mar Caribe en la zona de Isla Margarita.
Al terminal se suma, en una segunda etapa, un parque logístico que agregará valor a la oferta del puerto. Ambas fases totalizan una inversión de 900 millones de dólares.
El segundo proyecto también es para la provincia de Colón. Corresponde a una planta termoeléctrica de producción de energía limpia – más una terminal de recepción y regasificación de GNL – que aportará 350 MW para el 2020. El nombre de la iniciativa es «Gas to Power Panama» e involucra un desembolso también de 900 millones.