La Semana Santa y los días de fiesta han servido para rebajar un poco la tensión acumulada durante más de dos meses en el seno de los estibadores españoles, cuyos máximos dirigentes no han cesado en su empeño de alcanzar un acuerdo que ponga fin a una situación que, aunque parece que tiene un horizonte esperanzador, no se llega a concretar con certeza.
Y no se concreta porque el Ministerio de Fomento siguen sin ceder para dar su visto bueno definitivo al acuerdo que ya han alcanzado el resto de las partes, trabajadores y empresas, ambos a la espera de recibir el borrador del Real Decreto «para valorarlo, como venimos haciendo, con todo el equipo, lo que no quiere decir que estén parados», señala Jordi Aragunde, coordinador general del Sindicato Internacional de Estibadores, quien recuerda que, a pesar de los días de descanso de reuniones y viajes «seguimos trabajando en todos los acuerdos que han alcanzado patronal y sindicatos que nos han traído hasta aquí».
El portavoz español del IDC (Internacional Dockworkers Council) insiste por enésima vez en que «sólo buscamos un acuerdo por el futuro, por la estabilidad de los puertos españoles, sus tráficos», avisando que «un decreto unilateral pondría en pie de guerra a todos los puertos, poniendo el peligro el tráfico, que es lo que nos preocupa», reitera.
Aragunde aprovecha la llamada de EL ESTRECHO DIGITAL para pedir al Gobierno «diaólogo», mostrándose en contra de la unilateralidad y «ponernos en situación complicada para todos, creo que es el momento de desbloquear esta situación, llegar a un acuerdo y que el Gobierno pelee por traer tráficos a los puertos y que no nos destabilicen para parecer que no somos puertos competitivos, cuando es todo lo contrario y ahí están los números», recuerda, en clara alusión a los movimientos que se registran en los puertos españoles, que se superan cada año con registros históricos, como el alcanzado por el de Algeciras durante el pasado 2016.
Tras el paso de la Semana Santa, las partes volverán a afrontar días cruciales por el futuro de la estiba en nuestro país.
Como trabajador de una Autoridad Portuaria y mostrando el más sincero apoyo a las justas reivindicaciones de los compañeros de la estiba, desearía conocer bien de boca del Sr.Jordi Aragunde, o Antolín Goya, o ANESCO, o de la Serna o Pepe Llorca,
¿ De llevarse a cabo un acuerdo con las bases propuestas por Empresas privadas de la estiba y sindicatos, cuantos millones o cientos de millones supondría llevarlo a efecto?.
¿Quien se haría cargo?, ¿Estarían dispuestos a que fuese dinero público? ¿Aunque ello supusiese expoliar más aún a los trabajadores de las Autoridades Portuarias? ¿ De llevarse a cabo ese desmán con Fondos Públicos de las Autoridades Portuarias, quien respondería ante los jueces y la Comisión Europea de la Competencia? ¿ La futura multa también la pagarían las Autoridades Portuarias robando más aún el salario de sus empleados?
Las empresas privadas de la Estiba aparte de usufructuar dominio público Portuariio a precio de ganga, que exponen? Y así miles de preguntas???????
¡DE LA SERNA LLORCA NO CON NUESTRO DINERO! Los trabajadores de las Autoridades Portuarias, no consentiremos que se sufraguen posibles excedentes en la Estiba con fondos públicos de Las Autoridades Portuarias, ya que Fomento, Hacienda , Puertos del Estado , y sus respectivos responsables llevan años esquilmando nuestros derechos y salarios a lo que sumar desde 2009 sin Convenio Colectivo y alrededor de 70 millones de Euros confiscados con la justificación del re Ortega del 5% de nuestros salarios desde Mayo 2010 en base al infame RDL 8/2010 de Zapatero.
Luego ¡ DE LA SERNA, LLORCA NO CON NUESTRO DINERO! Pués lo consideraremos un. Fraude de ley y como tal lo denunciaremos en los Juzgados de todos los ámbitos inclusive la Corte Europea y su Comisaría de la Competencia por pagar con dinero Público obligaciones que en todo caso serían del ámbito privado.