Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y la Agencia Tributaria han localizado en un operativo conjunto desarrollado en el puerto de Algeciras, un total de 267 kilogramos de cocaína en el interior de un contenedor procedente de Colombia, que transportaba carbón vegetal.
La actuación se ha llevado a cabo a raíz de que miembros de que la policía alertase a los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de la posible llegada al puerto de Algeciras de un contenedor que podría contener cocaína entre la carga legal declarada.
Una vez localizado el contenedor que portaba el carbón, se procedió al control de su descarga, y a continuación de la apertura para su registro. La localización de la droga resultó complicada, pues esta se hallaba oculta entre la carga legal declarada, en una variante de la técnica habitualmente utilizada y conocida como «gancho ciego», que consiste en la utilización por las organizaciones contrabandistas de una expedición comercial legal para la ocultación de sus envíos de droga entre la carga.
Los sacos «contaminados» se hallaban cargados con pastillas de aproximadamente un kilo de peso, envueltas en plástico para aislar y proteger su contenido, que resultó ser cocaína de gran pureza, en un peso bruto total aproximado de 267 kilogramos.