La pérdida del ancla, un problema usual que también se puede solucionar en el puerto de Algeciras

Uno de los problemas más usuales de los buques es la pérdida del ancla o del conjunto cadena y ancla, que aunque con frecuencia es considerada como un equipo secundario, el ancla es el único elemento de a bordo que permite retener el barco cuando se desea fondear, ya sea de manera regular u ocasional.

La forma de un ancla, su geometría y dimensiones, no son fruto del azar o de los caprichos de la estética y su tiempo de vida depende del deterioro que sufra en base a la constancia de su uso y la calidad de mantenimiento que se le ha ido dando.

Foto: Gabarras & Servicios

La sustitución del ancla es una de las operaciones que en el puerto de Algeciras, realiza la empresa Gabarras & Servicios, que por motivos de clasificación, adaptó una de las embarcaciones de la flota para este servicio específico, con una caja de cadenas, tipo bodega, en el centro de la misma con capacidad para 60 toneladas.

Gabarras & Servicios no sólo cuenta con esta embarcación adaptada al servicio de sustitución de anclas, sino que además,  cuenta con personal cualificado y experimentado en ese trabajo cada vez más demandado en la zona de la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar, por donde cada año, navegan unos 100.000 buques.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras encargó en su día, los estudios geofísicos y magnéticos para determinar el estado de los cuatro fondeaderos bajo su tutela, donde se localizaron unas 150 anclas y cadenas. La denominada “operación de limpieza” centró sus esfuerzos en las zonas de fondeo más usuales. Allí se recuperaron elementos de fondeo, con un peso medio de 15 toneladas en el conjunto ancla y cadena, llegando a casos puntuales en los que se retiraron grupos de 100 toneladas.

 

Salir de la versión móvil