El puerto de Cádiz acoge un total de 12 cruceros entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección. Así, en Semana Santa llegarán a Cádiz a través del puerto un total de 23.281 personas, entre cruceristas y tripulantes.
Según la información facilitada por la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz a Europa Press, el próximo sábado 15 coincidirán en el puerto gaditano tres cruceros: el ‘Mein Schiff 2’, con 1.924 cruceristas y 780 tripulantes; el ‘Silver Spirit’, con 916 personas entre pasajeros y tripulantes, y el ‘Amsterdam’, con 1.380 cruceristas y 647 tripulantes.
A ellos se suma el ‘Belle de Cadix’, que estará con 140 pasajeros y sus 25 tripulantes en dos ocasiones, concretamente desde el Viernes de Dolores al Domingo de Ramos y entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.
Este sábado ha arribado al puerto gaditano el crucero ‘Silver Wind’ con 506 personas a bordo, mientras que el domingo coincidirán el ‘Costa Mediterránea’ –2.680 pasajeros y 920 tripulantes– y el ‘Westerdam’ –con 1.848 cruceristas y 820 tripulantes–.
El lunes hace escala el ‘Rotterdam’, con 1.963 personas entre pasaje y tripulación. El martes será el turno del ‘MSC Orchestra’ con 4.000 personas –3.013 pasajeros y 987 tripulantes–, siendo el turno el miércoles de ‘Aidasol’, con 2.176 pasajeros y 611 tripulantes.
El Viernes Santo coincidirá el ‘Belle de Cadix’ con el crucero ‘Thomson Celebration’, con 1.214 pasajeros y 566 personas en su tripulación.
PRIMERA TEMPORADA ALTA. Arranca aquí, en abril, la primera temporada alta del año, con 36 escalas previstas a lo largo de todo el mes y 45 en mayo. A finales de este mes, concretamente el día 26, se esperan cinco cruceros en el puerto de Cádiz.
En septiembre, octubre y noviembre volverá a haber un repunte de la actividad y, si se cumplen las previsiones, el puerto Bahía de Cádiz superará por primera vez las 300 escalas, pues hay un total de 307 anunciadas hasta este momento.
Entre las principales novedades de este año, la Autoridad Portuaria ha destacado que el ‘Pan Orama II’, un pequeño crucero de lujo, escalará por primera vez el 15 de mayo y tiene anunciadas 24 escalas, con la peculiaridad de que en todas las ocasiones va a pernoctar.
Por otra parte, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha recordado que está en marcha el inicio del estudio para ser puerto base de cruceros.
En cuanto al impacto económico, cabe señalar que, según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el turismo de cruceros en la región (2015), se calcula que el gasto medio por pasajero y día ronda los 34,23 euros. Un reciente estudio de la Universidad de Cádiz sitúa el gasto medio diario de los cruceristas que desembarcan en 38,9 euros y en 14,4 euros el de los tripulante.