El puerto de Vigo ha recibido este viernes la primera escala del buque “Galicia”, que unirá las terminales de Vigo y Tánger a través de la Autopista del Mar. Se trata de una extensión de la línea que ya operaba la naviera Suardíaz entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire, en Francia, y que, desde hoy, se amplía hasta Marruecos.
Esta ampliación tendrá dos salidas semanales, con llegada prevista a Vigo los viernes y los lunes. En el caso de la ruta en sentido ascendente (Tánger-Vigo-Saint Nazaire) el buque partirá del puerto magrebí el miércoles por la tarde para arribar a Vigo el viernes a primera hora de la mañana, desde donde podrá rumbo a Saint Nazaire al mediodía. La llegada a Francia tendrá lugar el sábado a las 06.00h. aproximadamente. La otra escala saldrá de Tánger los viernes por la tarde para recalar en la Terminal de Bouzas los lunes a las 08.00h. Abandonará los muelles olívicos sobre las 18.00h del mismo día y su llegada a Saint Nazaire tendrá lugar los miércoles a primera hora.
En lo respecta a la ruta en sentido descendente (Saint Nazaire-Vigo-Tánger), el buque partirá del puerto galo los miércoles alrededor de las 22.00h, para llegar a Vigo los viernes por la mañana. Desde aquí pondrá rumbo a Tánger el sábado, donde está previsto que escale a mediodía. La segunda de las escalas previstas en este caso, partirán de Saint Nazaire los sábados sobre las 14.00h. y llegarán a Vigo a primera hora de los lunes. La previsión es que digan adiós a los muelles vigueses los martes alrededor de las 14.00h. y lleguen a Tánger los viernes por la mañana.
Esta nueva ruta favorecerá, sin duda, a la industria del Noroeste de España, Norte de Portugal, Noroeste de Francia y Marruecos, gracias a un servicio fiable y de alta frecuencia que un irá Vigo con Marruecos, segundo socio comercial de España fuera de la UE.
De hecho, se prevé que esta extensión favorezca los flujos comerciales tanto de la industria automovilística -con Citröen a la cabeza- como de los sectores textil y agroalimentario, principalmente en los tráficos de pesca y hortofrutícola.
Además de la conexión con Tánger, Suardíaz añadirá una conexión semanal con el Puerto de Zeebrugge, en Bélgica, e incrementará la frecuencia entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire a cuatro salidas semanales, para lo que ya está prevista la asignación de más buques.