La Autoridad Portuaria de Bilbao ha obtenido el certificado de Empresa Saludable que concede AENOR, la entidad de certificación de referencia en el Estado, que acredita que ha implantado un sistema de gestión que promueve y protege la salud, el bienestar y la seguridad de los empleados/as, así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo.
De este modo, la entidad que gestiona el puerto de Bilbao se convierte en la primera Autoridad Portuaria que obtiene este certificado. Además, la empresa cuenta en su haber con el diploma en reconocimiento a las buenas prácticas en promoción de la salud en el trabajo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, siendo la primera empresa en la Comunidad Autónoma del País Vasco y la cuarta del Estado que cuenta simultáneamente con el certificado de AENOR y el diploma del INHST.
Para su concesión, AENOR ha auditado que la Autoridad Portuaria de Bilbao cumple con los requisitos del Modelo de Empresa Saludable de AENOR. Éste está basado en criterios internacionalmente reconocidos, así como en la metodología de mejora continua conocida como Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA). Entiende la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social.
La principal ventaja de este modelo, pionero en el mundo, es que facilita la gestión de la salud, seguridad y bienestar de todos los trabajadores, de una manera sostenible. Además contribuye a aumentar la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas.
En nombre de la AP de Bilbao ha recogido el certificado su presidente, Asier Atutxa, de la directora de AENOR en el País Vasco, Luz Emparanza.
Desde que AENOR concediera los primeros certificados de Empresa Saludable en 2013, ya son 45 las organizaciones, de diversos tamaños y sectores de actividad, que han obtenido este reconocimiento.
MÉRITOS. El trabajo que le ha llevado a la Autoridad Portuaria a lograr el certificado de AENOR se inició en 2014 con la puesta en marcha del programa Portu Osasuntsua-Puerto Saludable, cuyo objetivo es conseguir un espacio laboral que proteja, promueva y apoye el completo bienestar físico, mental, social y cultural de los trabajadores/as de esta entidad que cuenta con 270 empleados/as. El proyecto cuenta con la total implicación de las personas que componen la Autoridad Portuaria y está basado en la estrecha colaboración entre los departamentos de Prevención y Recursos Humanos.