Puertos del Estado, como organizador y coordinador de todos los puertos de España, y una nutrida representación de Autoridades Portuarias españolas (Bahía de Algeciras, Barcelona, Ferrol, Huelva, Las Palmas, S.C. Tenerife, Tarragona, y Valencia), están presentes en la feria Intermodal South América 2017, que se celebra en la ciudad brasileña de Sao Paulo.
Bajo la marca de «Ports of Spain», y con el lema “Once you’re there, you’re everywhere in Europe” se pretende consolidar la percepción de España como la conexión ideal para atraer no solo las mercancías de import/export con España y Europa, sino también como base para los tránsitos marítimos.
A la presencia de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias españolas se suman empresas españolas como:
Acciona Construcción, con más de 100 años de experiencia a nivel mundial, que aplica las tecnologías más avanzadas y respetuosas con el medio ambiente a todos los aspectos de la construcción, desde la ingeniería hasta la ejecución de las obras y su posterior mantenimiento. Dispone de los últimos avances tecnológicos en maquinaria y es un referente mundial en grandes obras portuarias con tecnología de cajones;
Grupo Romeu, principal holding español de logística internacional de mercancías, con más de cien años de historia, y con más de 1.500 profesionales dedicados a la excelencia del servicio y organizados en torno a sus divisiones de consignación, consolidación marítima, graneles líquidos, transitario y logística. En la actualidad estápresente en 23 países en 4 continentes, habiendo facturado 385 M€ en 2015, y movido 352.395 contenedores.
También están presentes en el stand de “Puertos de España” cluster y grupos internacionales con implantación en España como: Chemmed Tarragona, cluster industrial, logístico, académico y científico de la química situado en el área de Tarragona, que integra a más de un centenar de empresas de todos los tamaños. El puerto de Tarragona es, por tanto, líder del sector químico, que asegura la importación de las materias primas necesarias, y es una vía de exportación de los productos fabricados;
El Grupo Hutchison Ports, que pone en valor la Barcelona Europe South Terminal (BEST), primera terminal semi-automatizada desarrollada íntegramente por el Hutchison, que está dotada de los mayores avances tecnológicos en terminales de contenedores en España. La instalación tiene uno de los sistemas de puertas de entrada/salida más modernos de Europa y una de las terminales ferroviarias más grandes dentro de una terminal marítima en todo el Mediterráneo, con 8 vías de ancho mixto (ibérico y UIC), conectando diariamente a BEST con diferentes destinos en España y el Sur de Europa;
Noatum, es una sólida compañía internacional que lidera el mercado español con su presencia estratégica en ubicaciones portuarias, ofreciendo servicios logístico integrales a su portfolio de clientes de todo el mundo. Con presencia en España, Portugal, Francia, Turquía, Marruecos, Argelia, Chile y China, pone a su disposición a más de 4.000 profesionales con total orientación al cliente. Noatum posee un alto conocimiento y experiencia en el sector de la fruta, siendo una empresa altamente especialista en la logística del frio. Sus terminales de contendores, de granel, de carga polivalente, ro-ro, y sus terminales ferroviarias, se complementan con un alto nivel de servicios marítimos, logísticos y portuarios.
Todos ellos potencian y consolidan el papel de nuestro país como interlocutor privilegiado entre continentes, desempeñando un papel decisivo en el desarrollo del transporte marítimo y el comercio mundial.
BRASIL, PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL DE ESPAÑA EN SUDAMÉRICA. Brasil se ha convertido en el principal socio comercial de España en Sudamérica. Es la novena economía del mundo por volumen de PIB, aglutina el 40% del PIB de Iberoamérica, y su comercio exterior se encuentra entre los 25 primeros exportadores del mundo.
Así, de los 41,2 millones toneladas movidas con los principales países de la zona en 2016, cerca del 45%, es decir, más de 18 millones de toneladas, correspondieron a intercambios con Brasil. La balanza comercial favorece claramente a Brasil, ya que las exportaciones a España ascendieron el pasado año a más de 9 millones de toneladas, principalmente mineral de hierro, habas de soja, petróleo crudo, cereales y harinas, mientras que las importaciones de productos españoles a Brasil fueron de 2,5 millones de toneladas, principalmente productos químicos, cemento, clinker y productos petrolíferos. El resto, algo más de seis millones de toneladas, correspondieron a mercancías en tránsito.