La Comisión Permanente de Investigación de Incidentes Marítimos del Ministerio de Fomento mantiene en curso tres expedientes por otros tantos accidentes ocurridos en 2016 en el área de influencia del Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras. En total, en la actualidad, son 39 los incidentes investigados.
En cuanto a los que afectan a esta zona, Fomento investiga el accidente operacional sufrido por el pesquero Bahía Uno, en el puerto de Algeciras, el 12 de marzo de 2016. En aquella ocasión, resultó herido un tripulante, pero no se produjeron daños materiales, ni contaminación.
Si hubo vertido contaminante en el incidente del 27 de septiembre de 2016, en el que se vio involucrado el remolcador Sertosa 27. Según la investigación que sigue en curso en el Ministerio de Fomento, las zonas afectadas fueron El Rinconcillo, en Algeciras, y Palmones, en Los Barrios.
El tercero de los casos abiertos, aunque ya existe un pronunciamiento, es el del incidente sufrido por el buque de la compañía Baleária, Passió per Formentera, que el 11 de mayo tuvi una colisión en el puerto de Ceuta, provocándole daños de diversa consideración. En aquella ocasión, no se produjeron daños personales, ni contaminación.