El conocido corredor y amante de la naturaleza que partíó corriendo el pasado 24 de febrero desde Cabo de Palos ya alcanzó el sur y en las últimas horas se ha dejado ver por la Estación Ornitológica de Tarifa.
Su idea es correr alrededor de la península ibérica y su principal objetivo es aumentar la conciencia ambiental de la sociedad y así intentar proteger espacios naturales en riesgo en la Península Ibérica. Espera que con la ayuda de expertos, ecologistas, organizaciones, etc. y la gente que encuentre durante el camino, pueda conseguirlo.
Soto Madrid partió de Cabo de Palos (Murcia) con la idea de correr alrededor de la Península Ibérica nace debido a las continuas amenazas que afectan a los espacios de la Red Natura 2000.
Piensa que el primer paso para reducir las amenazas que afectan a la Red Natura 2000 es la de aumentar la conciencia ambiental de la ciudadanía. Si la mayoría social está del lado de mejorar la protección y la gestión de estos espacios, será posible tener políticas encaminadas a ello y no a la de continuar con políticas que promuevan la urbanización incontrolada, la intensificación de agricultura de cultivos homogéneos y la sobre explotación de acuíferos, entre otras.
Es por esta causa que va a correr alrededor de la Península Ibérica en sentido horario, comenzando en Cabo de Palos para volver al mismo lugar seis meses después de haber recorrido más de 4.000 kilómetros.
El colectivo Cigüeña Negra, junto al ayuntamiento tarifeño, han dado soporte y ayudado a Ramón as u paso por el sur peninsular desde la Estación Ornitológica de Tarifa.