El ministro de la Producción del Gobierno de Tucumán, provincia argentina situada en la región geográfica del Noroeste Argentino , Juan Luis Fernández, ha recibido a la delegación de empresas del puerto de Algeciras que se encuentra de misión comercial en el Cono Sur.
El objeto del encuentro ha sido analizar la exportación del limón tucumano a los mercados europeos y del norte de África a través del puerto algecireño, cuyos responsables han presentado un plan de desarrollo como alternativa para los embarques de limón que la provincia argentina destina a Europa.
El ministro tucumano ha conocido las ventajas del puerto algecireño, tras lo cual la delegación encabezada por el Subdirector General de Desarrollo Comercial de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, visitó la Estación Experimental Agrícola de la región para que las autoridades fitosanitarias del Puerto tuvieran directo contacto con quienes están relacionados con el tema. Posteriormente, la delegación algecireña mantuvo una reunión en la Asociación Tucumana de Cítricos, con empresarios del sector y exportadores a los que se les explicó los servicios que ofrece el puerto algecireño.
Gerardo Landaluce, ha explicado que la visita a Tucumán ha servido para conocer el proceso de producción y la logística asociada a la exportación de productos agrícolas, especialmente toda la relacionada con el ámbito de la producción cítrica.
“El Puerto de Algeciras es el cuarto puerto comercial de la Unión Europea y el primero del Mediterráneo. Estamos desarrollando la estrategia de posicionamiento del perecedero como canal de entrada hacia los mercados europeos y también para distribución a zonas del Mediterráneo y norte de África y por tanto creemos que podemos tener una buena colaboración y buen servicio a lo que es el tejido exportador y de producción de la región de Tucumán”.
Finalmente, Landaluce ha insistido en que “se trata de mostrar al sector privado, a los operadores, la posibilidad de canalizar tráficos a través de Algeciras y llegar a un buen marco de regulación conjunta para dinamizar la entrada de sus productos a los mercados de referencia de Europa y del Mediterráneo”.