La Autoridad Portuaria de A Coruña ha acogido este viernes una jornada divulgativa para presentar el Proyecto Samoa (Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico de la Autoridad Portuaria), que desarrolla Puertos del Estado en colaboración con los distintos entes portuarios españoles. El objetivo es completar un sistema común de medición, predicción y alerta de variables océano-meteorológicas, enfocado a apoyar la optimización de los procesos y gestión de la actividad portuaria a través de la monitorización de las variables climáticas.
A la sesión asistieron representantes de la comunidad portuaria, desde operadores, estibadores y consignatarios hasta servicios portuarios. El director de la Autoridad Portuaria, Juan Diego Pérez Freire, destacó en la apertura del encuentro la importancia de la aplicación de los sistemas de vanguardia en relación con condiciones meteorológicas. “Tener conocimiento día a día de lo que va a suceder nos permite optimizar la gestión y el trabajo en todos los niveles de la actividad”, concluyó el director, que presentó al encargado de ofrecer la conferencia, Enrique Álvarez Fanjul, jefe del Área de Medio Físico de Puertos del Estado.
Álvarez Fanjul se refirió a distintos aspectos sobre oceanografía operacional, disciplina que define los sistemas de monitorización meteorológica vinculados a los procesos de producción. Avanzó la evolución del Proyecto Samoa, así como los planes de futuro para su desarrollo y aplicación.
También puso de manifiesto el nivel alcanzado por la Autoridad Portuaria de A Coruña en materia de gestión y visualización de la información climatológica vinculada a los procesos portuarios a través de su Cuadro de Mando Ambiental. Señaló que la experiencia técnica de A Coruña en esta materia es fundamental para trabajar conjuntamente y alcanzar la máxima eficiencia en esta materia en todos los puertos de España. Por último, el jefe del departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria, Andrés Guerra presentó los sistemas que se están aplicando en Punta Langosteira para control y predicción meteorológica.