En sólo dos meses, la migración prenupcional puede concentrar a cerca de 343.728 aves, rapaces y cigüeñas. Todo un espectáculo natural, singular en su género, que en estos días trata de ponerse en valor entre visitantes y población local desde el Observatorio de Cazalla. Son algunos de los datos recordados este viernes por Alejandro Onrubia como parte de la conferencia sobre la importancia del fenómeno de la migración con la que se inauguraba las jornadas de “Bienvenida de aves migratorias”.
De manera previa, cerca de 400 escolares tarifeños han pasado por las instalaciones de monte Cazalla. La agenda continúa el fin de semana con talleres de anillamiento de aves, en el CIMA, seguimiento de la migración el domingo en cazalla. Se han programado también salidas marítimas para apreciar las aves planeadoras. Empresas y colectivos del sector como la Fundación MIGRES, Rutarifa, 14 KM, Birding Tarifa, Birding The Strait o Turmares colaboran con la jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Tarifa.
El primer edil tarifeño, Francisco Ruiz, ha destacado que se repetirán coincidiendo con la migración postnupcial y es que se trata de “revalorizar un recurso singular y endógeno”, el del fenómeno de las migraciones de aves que cuenta ahora con instalaciones específicas para su promoción.
En buena parte, las jornadas “Bienvenida de aves migratorias” han buscado la divulgación entre la población local de las nuevas instalaciones de monte Cazalla. De ahí que desde el pasado lunes por el Observatorio de Cazalla hayan pasado cerca de 400 escolares del municipio.
También el responsable del área de Cultura en la Diputación de Cádiz, Salvador Puerto, ha resaltado la apertura al uso del Observatorio de Cazalla como un espacio excepcional para el turismo ornitológico.
La agenda inaugural ha contando, además, con la ponencia del coordinador de proyectos de la Fundación MIGRES Alejandro Onrubia. En su conferencia ha recordado las características que hacen del Estrecho de Gibraltar un paso obligado para casi medio millón de aves procedentes de la Europa Occidental. Especies de las más variadas: cigüeñas, buitres leonados, águilas calzadas o culebreras llegan y se concentran aquí siguiendo un ruta migratoria que sitúa a Tarifa en el foco de atención para el turismo ornitológico.
Desde el gobierno local se insistía en la oportunidad de revalorizar el fenómeno de la migración de aves como un reclamo de un modelo turístico que apuesta por la singularidad de Tarifa. Lo subrayaba así el alcalde, Francisco Ruiz.
También ha quedado inaugurada la muestra “El gran espectáculo de la migración” del colectivo 14 Kilómetros. Son cerca de una veintena de fotografías que retratan el fenómeno de la migración de aves por medio mundo.
La muestra permanecerá abierta durante todo el fin de semana.