Mantener el empleo con el instrumento legal que se considere suficiente, contribuir a la mejora organizativa del sector respetando la legalidad vigente y comprometer la ayuda del Gobierno para minimizar el daño, son las premisas básicas del documento que este jueves ha entregado a Sindicatos y patronal, el Mediador en el conflicto de la estiba, Marcos Peña.
El documento articula el mantenimiento en el empleo, a través de una nueva normativa -en la forma jurídica que el Gobierno considere suficiente que configurará una situación de continuidad en la actividad empresarial de puesta a disposición de trabajadores portuarios. A tal situación les serán de aplicación la normativa sobre mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de traspaso de empresas. De esta manera, la formulación legal del principio de subrogación empresarial se complementará y articulará con fórmulas de subrogación convencional.
La Mediación incluye en su integridad además, el principio de acuerdo que los representantes de las empresas y de los trabajadores presentaron en referencia a las «Mejoras organizativas y productivas en el Sector». Y en tercer lugar, Marcos Peña propone que se articule, con las regulaciones legales y convencionales referidas a la transmisión de empresas, la disponibilidad del Gobierno para instrumentar un Sistema de Ayudas a los trabajadores portuarios, con una nueva normativa que facilite su adopción, proporcionando una adecuada cobertura jurídica.
Marcos Peña ha fijado la fecha del martes 4 de abril, a las 13.00 horas, para que las partes comuniquen su decisión al Mediador, en el entendimiento de que la Mediación es un todo y su aceptación o rechazo vincula a la totalidad de ésta.
[slideshare id=73996574&doc=45976541606218563607-170330180401&type=d]