Empresarios y sindicatos se han reunido, este jueves, con el portavoz de infraestructuras del grupo Parlamentario socialista en el Congreso, Cesar Ramos y su compañero de partido, el también diputado, Salvador De la Encina a quienes han dejado patente su sorpresa por la decisión del Gobierno de oponerse al acuerdo alcanzado en la tarde del miércoles por ambas partes, tras más de dos años de negociación en el conflicto de la estiba.
Ahora, Patronal y trabajadores esperan conocer a lo largo del día, el informe del mediador, Marcos Peña, sobre el documento rubricado en las últimas horas, en el que se propone una reducción lineal del 10 % de los salarios de los trabajadores, la flexibilización de la organización del trabajo en los muelles y la solicitud de ayudas públicas, entre otras cuestiones, para cumplir con el mandato de los Tribunales Comunitarios.
El socialista, Salvador de la Encina, ha manifestado que “el Gobierno debería haber sido el primero en frotarse las manos, con el acuerdo alcanzado en las últimas horas, porque da estabilidad al Sistema”. Por eso, “la sorpresa ha sido mayúscula”, ya que el Gobierno insiste en que el documento no es legal, sin ni si quiera haberlo sometido a estudio por parte de la Abogacía del Estado. “El Gobierno dice que no es legal, pero no es eso lo que dice la sentencia que habla de la modificación del artículo 49 y tampoco, la Unión Europea se ha pronunciado al respecto”, afirma De la Encina en alusión a la subrogación de los trabajadores portuarios que las partes plantean en el documento.
El diputado socialista afirma que “en la normativa nacional no aparece prohibida la subrogación, sino todo lo contrario, ya que aparece en el artículo 44 del estatuto de los trabajadores”. De la Encina sospecha que, “los planes del Gobierno siguen siendo los mismos, la introducción de un sistema de trabajo en los puertos, precarizando el empleo y los salarios, como se ha hecho en otros puertos cercanos, como Sines”. “Si el Gobierno hubiese querido tener un Decreto con mayoría, habría aceptado el acuerdo de los empresarios y los trabajadores”, ha concluido el diputado del PSOE, tras los dos encuentros mantenidos este jueves con representantes de Anesco y Coordinadora.