La Policia de Gibraltar y el Servicio de Aduanas gibraltareños, en colaboración con la administración estadounidense para el control de drogas (Drugs Enforcement Administration, DEA), y con ayuda de la Autoridad Portuaria de Gibraltar, han llevado a cabo una operación policial que ha terminado con la incautación de 108 kilos de cocaína.Un total de 34 agentes de ambas agencias han abordado el carguero ‘Mount Faber’ de bandera liberiana, mientras fondeaba en las aguas que rodean el Peñón.
La Policía de Gibraltar, ante las informaciones recibidas, decidió actuar ante la posibilidad de que el barco pudiese transportar un cargamento de sustancias ilegales escondidas en un contenedor auxiliar sujeto al exterior del casco, por debajo de la línea de flotación.
El registro del propio carguero y del exterior del casco (este último realizado por empresas subcontratadas especializadas en trabajos submarinos) se ha prolongado durante la tarde del lunes y a lo largo de todo el martes. Se han apostado agentes a bordo del barco durante la noche en lo que resultó ser una actuación extremadamente compleja, tanto desde un punto de vista operativo como logístico.
Tras finalizar la operación de búsqueda, el contenedor se llevó a tierra, a la Estación Marítima del Gobierno de Gibraltar, donde se abrió, encontrándose en su interior alrededor de 108 kg de cocaína, cuyo valor aproximado es de 6,5 millones de libras.
En el operativo han resultado detenidos, el capitán del barco, el ingeniero jefe y un miembro de la tripulación.