Más de 350 ciudades españolas – se calcula que por encima de las 7.000 en todo el mundo, pertenecientes a 150 países – se han unido en esta edición de 2017 (la décima) a la celebración a la Hora del Planeta, la campaña en favor de la lucha contra el cambio climático promovida por el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que se ha convertido en la mayor organización conservacionista independiente en el mundo. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza.
En España además casi 150 empresas se comprometieron a apagar sus luces durante una hora, entre las 20.30 y 21.30 de este pasado sábado, colaborando así con la iniciativa que este año, bajo el lema ‘El Planeta primero. Que nadie te pare’, ha propiciado que se apagasen durante 60 minutos edificios emblemáticos de todo el mundo, como la Torre Eiffel, en París, el Empire State Building de Nueva York, el Taipei 101, en Taiwán, o la ópera de Sidney.
El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha alertado de que, con temperaturas en máximos históricos, tanto en verano como en invierno, «el Planeta nos está lanzando un mensaje claro y tenemos que responder de forma urgente y contundente».
Ha añadido que el acuerdo de París «es esperanzador» y por ello este es el momento de «actuar y pedir a todos que cambien por el clima».
WWF llevó a cabo durante este sábado diversos eventos en las calles de varias ciudades, como Barcelona, Madrid, Alicante, Alto Sil (León), Córdoba, Granada, Guadalajara, Marmolejo (Jaén), Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia o Zaragoza para celebrar el décimo aniversario de esta campaña.