El pasado día 14 de marzo, en los astilleros coreanos Samsung, tuvo lugar la ceremonia de bautizo del nuevo portacontenedores más grande del mundo. El MOL Triumph, con una capacidad total de 20.150 TEUs, es el primero de cuatro buques idénticos, encargados por la naviera japonesa Mitsui O.S.K. Líneas (MOL) a este astillero en febrero de 2015.
Este portacontenedores tiene 400 metros de eslora, 60 de manga e incorpora numerosas medidas tecnológicas para hacer el buque más eficiente y sostenible desde el punto de vista medioambiental. Según fuentes de MOL, este tipo de barcos pueden reducir en un 50 por ciento las emisiones de CO2 por contenedor movido en comparación con los buques de 8.000 TEUs.
Los mencionados cuatro buques de Samsung forman parte de un acuerdo para la construcción en total de seis unidades de más de 20.000 TEUs cada uno. Los otros dos fueron encargados al astillero japonés Imabari Shipbuilding y fletados por Shoei Kisen Kaisha.
Esta previsto que el MOL Triumph se entregue el próximo 27 de marzo y el resto, a lo largo de 2017, para entrar en servicio en las rutas entre Asia y Europa.
Samsung espera entregar 10 portacontenedores de alrededor de 20.000 TEUs de capacidad este año. El astillero recibió un pedido de otros seis de 21.100 TEUs de capacidad de OOCL (Hong Kong) poco después del encargo de MOL.
El récord anterior de capacidad en TEUs de portacontenedores estaba en manos de la clase Oscar de MSC a la que pertenecen el MSC Oscar, el MSC Oliver, el MSC Zoe y el MSC Maya, con 19.244 TEUs y 395 metros de eslora, construidos por Daewoo.