El Consejo de Ministros ha ratificado este pasado viernes la autorización provisional para la suscripción del convenio de colaboración entre varias administraciones e instituciones para la creación de la comisión interadministrativa del acontecimiento del 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.
Según ha informado el Gobierno central, forman parte de esta comisión el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Ministerio de Hacienda y Función Pública; la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; la Diputación Provincial de Huelva; los Ayuntamientos de Palos de La Frontera, Huelva, Moguer y San Juan del Puerto; la Universidad de Huelva, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Esta comisión será el órgano encargado del desarrollo y concreción en planes y programas de las actividades y apoyo a la celebración; en particular, de la certificación de la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes del citado programa.
Cabe recordar que la Ley de Presupuestos Generales para 2016 otorgó a esta celebración la consideración de acontecimiento de excepcional interés público, por lo cual goza de los máximos beneficios fiscales previstos en la Ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. La duración del programa de apoyo fiscal a la conmemoración, que el Consejo de Ministros denomina ‘525 Aniversario del Descubrimiento de América en Palos de la Frontera’, abarca hasta el 31 de diciembre de 2017.
La Presidencia de la comisión interadministrativa corresponde al presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, y participarán en ella representantes de los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Educación, Cultura y Deporte, así como de la Junta de Andalucía, de cada uno de los Ayuntamientos, de las Universidades que también forman parte del mismo, y de la Diputación Provincial de Huelva.
Esta Diputación Provincial se encargará de la realización material de los actos y actividades que se deriven de la ejecución del programa, y, con cargo a sus presupuestos, sufragará todos los gastos del acontecimiento y administrará todas las aportaciones, subvenciones, donaciones o ingresos de carácter privado para ejecutar todas las actuaciones.