Los delegados de las zonas francas de Barcelona, Vigo, Cádiz, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Santander se han reunido en las últimas horas, en Madrid, para compartir sinergias e impulsar el espacio de trabajo conjunto, que lleve la marca España y las fortalezas de cada una de estas instituciones a los distintos foros nacionales e internacionales previstos para este año.
Los representantes de los consorcios españoles han acordado fijar un calendario de trabajo que les llevará a reunirse periódicamente para seguir desarrollando el protocolo de intenciones firmado en Cádiz hace dos años.
Según el documento rubricado, este espacio de trabajo común trata diferentes asuntos, en torno a cuatro grandes áreas temáticas: Organización y funcionamiento; actuaciones de inversión, sistemas de selección de inversión (programas de comercialización); medidas de apoyo a la instalación de empresas; y servicios ofrecidos a las empresas. No obstante, puede ser ampliado a otras actuaciones concretas que surjan en las reuniones de trabajo.
Los siete delegados especiales del Estado, han acordado unir sus fuerzas y fijar objetivos con el fin de llevar sus ventajas a ferias, congresos, salones de logística y cualquier otro foro nacional o internacional en el que se exponga el papel que desempeñan y las herramientas con que cuentan para contribuir al fomento del tejido empresarial y como dinamizadores de la economía y enclaves para la inversión y el comercio en sus áreas de influencia.
Zona Franca de Cádiz ha aprovechado el encuentro en Madrid para formalizar su adhesión a la Asociación de Zonas Francas de las Américas, con el objetivo de aglutinar a las zonas francas iberoamericanas, para reforzar y consolidar su tradicional papel de protagonista en el vínculo con Hispanoamérica, buscando vías de colaboración con zonas francas del otro lado del Atlántico como la mejor forma de propiciar las inversiones e intercambios entre Europa y América.