El buque cazaminas de la Armada ‘Sella’, procedente de Valencia que cuenta con un visor submarino de gran potencia, y la embarcación ‘Lluerna’ de la Generalitat han confirmado la posición del pesquero hundido este lunes en Barcelona tras ser embestido por un mercante ruso, a tres millas al sur de la entrada del Puerto de Barcelona y a 160 metros de profundidad.
El ‘Lluerna’ ha obtenido imágenes submarinas de este objeto tras rastrear una cuadrícula de 1.000 metros por 1.500 de la zona entre el punto de colisión y el punto de hundimiento del barco.
Según ha informado la Conselleria en un comunicado, la localización ha sido posible gracias a los técnicos del departamento de Geociencias marinas de la Universitat de Barcelona y las sondas acústicas del ‘Lluerna’.
Pese a tenerlo localizado, no será hasta la llegada del buque de Salvamento Marítimo ‘Clara Campoamor’ y del robot ROV Comanche a Barcelona cuando se pueda acceder a la embarcación hundida.
En el operativo de búsqueda desplegado durante la jornada de este martes han participado los siguientes medios: el helicóptero Helimer 205 y la embarcación Guardamar Calíope- de Salvamento Marítimo-, las lanchas LS Mediterránea y LS Neptuno – de Cruz Roja-, la embarcación Lluerna- del Departament de Pesca de la Generalitat de Catalunya-, con sistema de sonda multihaz; el cazaminas Sella –de la Armada Española-, que también dispone de sónar de clasificación, así como de su propio ROV, y las patrulleras Río Santa Eulalia y Río Tordera –de la Guardia Civil-.
MEDIDAS AL BUQUE. Como medida preventiva, el Capitán Marítimo de Barcelona ha dado instrucciones para que el mercante Midvolga 2 permanezca retenido en el puerto, hasta que se substancien las actuaciones e investigaciones, tanto judiciales como por parte de la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), y la Capitanía Marítima imponga las correspondientes medidas cautelares.