El Ministerio de Fomento ha nombrado a Juan Barios Baquero coordinador general para las obras de construcción del Corredor Mediterráneo ferroviario con el objetivo de impulsar su pleno desarrollo y facilitar la interlocución con las distintas administraciones públicas y los diferentes agentes sociales implicados.
Barios Baquero, ingeniero que hasta la fecha desempeñaba el cargo de jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cataluña, será el encargado de proponer un plan de trabajo del Corredor a cada uno de los agentes implicados y hacer el seguimiento de su ejecución. Así, coordinará con las comunidades autónomas, ayuntamientos y otros organismos (públicos y privados), la aplicación del plan de trabajo, en especial lo que respecta a la planificación de la inversión, los costes relacionados y el calendario de ejecución, e impulsará la resolución de los obstáculos para alcanzar la plena operatividad del Corredor en los marcos establecidos por la UE.
Además, el nuevo coordinador deberá informar periódicamente a las entidades implicadas sobre las actuaciones planificadas y en ejecución, diagnosticar nuevas necesidades de planificación y los instrumentos necesarios para llevarlas a cabo.
Entre sus funciones se encuentra también la de estudiar la demanda de servicios de transporte e identificar las posibilidades de fondos para inversión y financiación. Del mismo modo, deberá analizar las conexiones ferroportuarias y las instalaciones logísticas ferroviarias con el corredor con el fin de garantizar su utilidad para todos los sectores portuarios, industriales y comerciales interesados en su explotación.
Barios Baquero también colaborará y ejercerá la interlocución con el coordinador europeo, y participará en los diferentes foros y grupos de trabajo del Corredor Mediterráneo a nivel continental, en los que se analizan las conexiones de este Corredor con los tramos que discurren por otros países de la Unión Europea.
Mientras tanto, poco o nada se sabe del eje Central del Corredor Mediterráneo que reclaman los agentes socioeconómicos del Campo de Gibraltar, para el que la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha reclamado “un impulso definitivo” en un Foro de debate sobre dicha infraestructura celebrado en Jaén.
La presidenta de la Diputación ha dejado claro que la declaración conjunta «está lejos del enfrentamiento con otros territorios», en referencia a las provincias inmersas en el eje costero. «Tiene que ejecutarse cuanto antes y es necesario unir esfuerzos para hacerlo realidad», afirma Irene García, quien valora la incorporación concreta –en la declaración- de la remodelación y electrificación del tramo entre Algeciras y Bobadilla como una prioridad inaplazable. Una modernización que «supondrá un revulsivo económico para la provincia de Cádiz».
Las instituciones convocadas en Jaén demandan «un calendario real» para los dos ejes concernidos –central y costero- «en base la complejidad del corredor y en el que prevalezca un reparto equitativo de los recursos». Inversiones públicas que debe asumir la Administración General del Estado. «La Unión Europea fijó el cumplimiento de esta infraestructura y el Gobierno de España debe cumplir su obligación con partidas concretas en los Presupuestos Generales del Estado».