El Gobierno ha vuelto a obviar la ejecución de la obra de mejora del Corredor Central Ferroviario, después de que el propio Mariano Rajoy haya olvidado las inversiones realizadas en el tramo Algeciras-Bobadilla, al hacer balance de las inversiones ferroviarias hasta la fecha.
El presodente del Estado ha hecho referencia durante la sesión de control al Gobierno a la apuesta millonaria por el Corredor Mediterráneo, pero no ha mencionado durante su intervención el enlace que afecta al Campo de Gibraltar. Rajoy ha recordado que entre 2012 y 2016 el Gobierno invirtió más de 1.000 millones de euros en el Corredor Mediterráneo y que en el presupuesto de este 2017 mantendrá una dotación en cifras similares a la de los últimos años.
Manuel Doblado, presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, ha lamentado el incumplimiento del compromiso de Rajoy con el enlace Central ferroviario y ha insistido en que “el Puerto de Algeciras no puede seguir teniendo las limitaciones que tiene, en su salida de mercancías por ferrocarril”.
En cuanto a la decisión del Ministerio de Fomento de nombrar a Juan Barios Baquero coordinador general para las obras de construcción del Corredor Mediterráneo ferroviario, Doblado ha asegurado que “el Gobierno debería también nombrar una figura similar para el Eje Central”. El presidente de la AGI habla de pedir amparo a la Junta de Andalucía o a la propia Unión Europea.