El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado en Alcalá de los Gazules (Cádiz) el Plan de Gestión Integral (PGI) de los Montes Públicos de Los Alcornocales. En total, 17 montes públicos de la provincia se benefician ya de este plan, que lleva aprobado unos cinco meses, y afecta a los términos municipales de seis municipios: Alcalá de los Gazules, Los Barrios, Medina Sidonia, San Roque, Castellar de la Frontera y Jimena de la Fontera. Gracias a esta iniciativa, la Consejería cuenta con una previsión de ingresos y gastos de algo más de 9,3 millones de euros para el próximo decenio.
La Junta de Andalucía, a través de estos planes, persigue implantar un nuevo modelo de gestión en los montes públicos, con especial incidencia en la economía local, generando alternativas sostenibles en la región e incidiendo en la reinversión de los beneficios económicos de los aprovechamientos forestales en los propios montes de una forma continuada en el tiempo. Según Fiscal, “uno de los principales empeños de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es el de integrar de una manera eficaz a todos los actores que inter-vienen en este territorio”.
El Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos de Los Alcornocales se articula a través de varias estrategias generales, como la destinada a potenciar y valorizar los aprovechamientos existentes y potenciales o la destinada a mejorar el medio natural y potenciar su gestión, a través de la gestión de la estructura de la vegetación y la conservación y mejora de infraestructuras (cerramientos perimetrales, etc). La primera de estas estrategias contempla entre otras actividades, además del aprovechamiento cinegético y turístico, el aprovechamiento de corcho.