Los trabajadores portuarios aseguran estar dispuestos a bajar sus salarios, una media del 6%, con el objeto de contribuir a la consecución de un acuerdo en el plano laboral sobre la reforma del sector de la estiba. No obstante, esta posibilidad estará siempre íntimamente ligada al mantenimiento de los puestos de trabajo.
Así lo ha confirmado Antolín Goya, el coordinador general de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del sector, al término de la reunión mantenida con la patronal del sector y el Gobierno.
La reunión, la primera que se celebraba tras el rechazo del Congreso al Decreto Ley con el que el Gobierno pretendía modificar el régimen legal del sector para cumplir con Europa y evitar una multa de la UE, ha servido para avanzar en algunos aspectos laborales, pero mantiene las posiciones de las partes respecto a la subrogación de los empleados portuarios. El Gobierno mantiene que no se puede «imponer una subrogación por ley a las empresas porque es contrario a la legislación y a la normativa europea», según el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, quien, a la conclusión de la reunión, ha señalado que «la subrogación por ley constituye una dificultad insalvable», en la negociación.
A pesar de ello, el ‘número dos’ de Fomento ha reiterado la disposición de su Departamento a trasladar a una «norma o disposición» el eventual acuerdo laboral que pudiesen alcanzar patronal y sindicatos, concretando en un instrumento de ese tipo, los distintos supuestos de subrogación y las ayudas a la prejubilación.