Los presidentes del Gobierno de Aragón y la Junta de Andalucía, Javier Lambán y Susana Díaz, respectivamente, han abogado este viernes por reforzar la colaboración en materia logística al firmar un convenio para definir una estrategia conjunta para reclamar al Gobierno de España las inversiones necesarias para poner en marcha el ramal central del corredor ferroviario Algeciras-Antequera-Madrid-Zaragoza, que han emplazado a construir ya.
Díaz ha lamentado, en rueda de prensa, que «no hay un desarrollo sensato y eficaz» del corredor ferroviario, considerando que «tiene que ser un elemento de cohesión y colaboración entre territorios», pero «incluso se ha pretendido, de manera maliciosa, enfrentar a las comunidades». Ha pronosticado que la capacidad de exportación de las regiones beneficiadas aumentará «considerablemente» si los ramales central y mediterráneo «adquieren la velocidad que merecen», apuntando que Andalucía cerró 2016 con más exportaciones que importaciones por primera vez.
La presidenta se ha mostrado convencida de que «entre todos» existirá «una sensibilidad de una vez por todas». El Gobierno de España debe «terminar de ponerse al frente y tomar nota», insistiendo en la necesidad de realizar las inversiones de 13.000 millones de euros.
La representante andaluza ha cifrado en 13.000 millones de euros la inversión necesaria para construir los dos ramales, avisando de que «si seguimos a este ritmo no se terminará hasta 2030», pidiendo al Gobierno de España que incremente la velocidad de la inversión y que sea consciente de que «España se está jugando muchísimo nuestro crecimiento».
COOPERACIÓN. El presidente aragonés ha explicado que el Gobierno regional aboga por la cooperación con la Comunidad Valenciana y Andalucía, indicando que Aragón se plantea no grandes inversiones, sino medidas relacionadas con la gestión, como desarrollar el comercio de productos perecederos o llenar los trenes de camiones. Ha defendido la elaboración de estrategias conjuntas con el Ministerio de Fomento para hacer posibles las inversiones cuando el Gobierno de España presente los Presupuestos Generales del Estado.
Lambán ha abogado por exigir al Gobierno de España «las inversiones necesarias» para lanzar el corredor Algeciras-Madrid-Zaragoza para establecer sinergias, lo que permitirá aprovechar el potencial agroalimentario de Andalucía.
REDES LOGÍSTICAS. Ambos gobiernos cuentan con iniciativas para la consolidación de sus redes logísticas dentro de las relaciones comerciales con el exterior. Por un lado, la Junta está desarrollando la Red Logística de Andalucía (RLA), prevista en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, PISTA 2020, y de la que forman parte los puertos comerciales y las diversas áreas logísticas de interés autonómico, interconectadas entre sí y con el exterior de la Comunidad a través de las infraestructuras de transporte viaria, ferroviaria, marítima y aérea.
Dentro de esta Red, las Áreas Logísticas de Sevilla, Córdoba, Málaga y Bahía de Algeciras, se encuentran actualmente en servicio, y en avanzado estado de desarrollo, entre otras, el Área Logística de Antequera (Málaga), que contará con una potente infraestructura intermodal que, a modo de Puerto Seco, tendrá capacidad de organizar tráficos de la parte Occidental de Andalucía y relacionarlos con el centro peninsular y con el resto de Europa.