La Cámara de Comercio del Campo Gibraltar y el Ayuntamiento de Tarifa colaborarán para formar en el sector turístico a jóvenes desempleados menores de 30 años, en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), proyecto de la Cámara de Comercio cofinanciado por el Fondo Social Europeo para luchar contra el desempleo juvenil en el Campo de Gibraltar.
Ambas entidades cooperarán para convocar e informar al mayor número de jóvenes tarifeños para facilitar su participación en el PICE y en los cursos de inglés turístico, camarero/a de piso, camarero/a y ayudante de cocina que se han previsto en el marco de la formación específica del programa.
Esta actuación estará dirigida, en primer lugar, a casi 300 jóvenes desempleados de la localidad que actualmente ya están inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, plan nacional del Gobierno impulsado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y que es requisito indispensable para que estos jóvenes participen en el PICE de la Cámara de Comercio. El Programa Integral de Cualificación y Empleo incluye una serie de medidas adicionales al Sistema de Garantía Juvenil, permitiendo desarrollar con los alumnos un completo itinerario de actuaciones que incluye formación, orientación, acercamiento a la empresa y mejora de la experiencia profesional.
En primer lugar, los jóvenes convocados acudirán a sesiones informativas para, una vez formalizada su inscripción en el PICE, comenzar las sesiones de orientación vocacional y participar en una primera fase de formación troncal obligatoria. Está previsto que estas primeras sesiones informativas arranquen la próxima semana en dependencias municipales. Para ello se desplazarán técnicos del Ayuntamiento y de la Cámara de Comercio para informar a los asistentes.
Como última fase de este plan de capacitación, los alumnos que superen la formación troncal podrán participar en los cursos específicos diseñados para complementar sus necesidades concretas de cualificación, en este caso, en el ámbito de la actividad turística y de servicios. Un dato relevante para las empresas es que el colectivo de jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil es, además, objeto de bonificaciones en su contratación.
Todos los jóvenes participantes en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), iniciativa gratuita de las cámaras de comercio liderado por la Cámara de España y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, están inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, proyecto impulsado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.