Red Eléctrica de España y la Cofradía de Pescadores de Tarifa han mantenido una nueva reunión para definir las claves e incógnitas que el sector pesquero quiere clarificar a través del estudio sobre la evolución reciente del voraz en el Estrecho de Gibraltar. Ambas partes se han emplazado a una nueva cita en la que se contará con la participación de los técnicos de la fundación CEI. Mar, ligada a la Universidad de Cádiz, que junto al Instituto Español de Oceanografía serán los encargados de estudiar los posibles factores que expliquen el decaimiento de la especie.
El delegado regional de Red Eléctrica en Andalucía, Miguel González, ha sido quien ha participado en el encuentro con el patrón mayor, Manuel Suárez, y el vicepatrón, Miguel Montano. Una reunión en la que el alcalde tarifeño, Francisco Ruiz, ha tomado nota de lo avanzado hasta el momento después del compromiso adquirido el pasado enero para determinar la situación de los caladeros de voraces del Estrecho.
Sobre la mesa todas las partes han revisado el borrador de un estudio inicialmente esbozado por la Fundación CEI.Mar de la Universidad de Cádiz que, a grandes rasgos, plantea determinar la relación que se puede estar dando entre especies como el atún y el voraz dentro de la cadena trófica. Pero no será el único punto clarificado por el futuro estudio. De hecho, las partes reunidas se han emplazado a una próxima reunión que contará con la presencia de los técnicos, en la que se tratará de definir y concretar las claves que el sector quiere determinar en el estudio sobre las posibles afecciones en los caladeros de voraces.
La Fundación CEI.Mar y el Instituto Español de Oceanografía se perfilan como las entidades que estudiarán los posibles agentes que explican la evolución de los caladeros del besugo de la pinta.