Empresarios, sindicatos, partidos políticos, colectivos ciudadanos…, todos en Algeciras se encuentran pendientes de lo que pueda ocurrir en el Congreso de los Diputados a partir de las 9.00 horas, cuando se inicie el debate del Real Decreto-Ley 4/2017, de 24 de febrero, por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014. Y es que la aprobación o no del documento presentado por el Gobierno va a depender de sólo unos votos.
Hasta última hora del miércoles, el ministro de Fomento, Iñigo De la Serna, buscó los apoyos necesarios para que el texto no sea rechazado por la falta de respaldo parlamentario y, mientras, la oposición trató por todos los medios de contar con los votos suficientes para obligar al Ejecutivo a plantear una negociación que permita un texto consensuado entre todas las partes en un futuro inmediato.
Si el Decreto es derogado, los sindicatos de la estiba ya han asegurado que van a desconvocar, en el mediodía de este jueves 16 de marzo, los paros previstos en los puertos españoles para los días 17, 20, 22 y 24 de marzo.
Manuel Cabello, Coordinador regional de Coordinadora en Andalucía, ha confirmado que la ejecutiva nacional del sindicato va a seguir desde Madrid el desarrollo de la sesión con el objeto de realizar una valoración inmediata que consistirá, con toda seguridad, en la petición de la convocatoria urgente de una mesa de diálogo que siente a Gobierno, empresas y sindicatos, con el objeto de negociar un nuevo documento que consensue las posturas de todas las partes para dar una inmediata respuesta a los tribunales europeos.
Cabello asegura que le hubiese gustado “que la reunión se hubiera llevado a cabo antes del debate del Decreto, porque el retraso en la aprobación de un documento consensuado habría evitado la pérdida de tráficos que esta situación está causando en puertos como Algeciras” donde, sólo en febrero, la disminución ha sido de más del 11 %.
Los sindicatos han mostrado su malestar por la decisión del ministro de Fomento de acudir a la reunión técnica del miércoles, sin previo aviso. De la Serna asistió en la búsqueda de un posible acuerdo a la mesa técnica convocada por el mediador, Marcos Peña, en la que se dieron cita los abogados de las partes empresarial y social.