A falta de que se produzca la votación, el Congreso de los diputados va a decir No al Decreto de reforma de la estiba planteado por el Gobierno, lo que obliga al Ministerio de Fomento a tramitar de forma inminente, un Proyecto de Ley que permita incluir las enmiendas que se puedan aportar, a raíz de las conversaciones que mantienen patronal y sindicatos. Para ello, no se descarta que se pueda utilizar como base la propuesta realizada en las últimas horas por el Ministro, Íñigo de la Serna.
Durante la sesión de esta mañana, en la Cámara Baja, el Ministro ha vuelto a exponer el porqué del trámite parlamentario y ha insistido en los esfuerzos realizados para intentar llegar a un acuerdo por parte del Gobierno. De la Serna, considera que “se equivoca quien crea que se ha hecho daño al Gobierno, con el rechazo del Decreto, porque a quien se daña es a los españoles”, en referencia a la multa de 135.000 euros diarios que planea sobre el Gobierno de España por parte de la Comisión Europea.
El Ministro de Fomento afirma que, “el Gobierno ha hecho todo lo posible por ofrecer estabilidad en el empleo” y responder además, a la sentencia del Tribunal europeo.
Finalmente, el Gobierno no va a contar con el voto favorable de C´s que se había barajado en las últimas horas. El diputado, Fernando Navarro Fernández ha manifestado tras anunciar la abstención de su grupo, que “se debería haber esperado a llegar a un acuerdo de Estado”, antes de trasladar el Decreto al Congreso, sin los apoyos suficientes.
Una de las intervenciones más duras con el Ministro de Fomento, ha sido la de Ana María Oramas, del Grupo Mixto quien ha pedido responsabilidades políticas, pidiendo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que cese a De la Serna o al Secretario de Estado, Julio Gómez-Pomar, por considerarlos responsables del fracaso del Decreto.
Felix Alonso Cantoré de Unidos Podemos ha llegado más lejos al catalogar como “treta de taberna” los últimos movimientos del Ministro de Fomento, para intentar conseguir los apoyos al documento.
Durante el debate, el socialista, Cesar Ramos, ha insistido en que su grupo “ha hecho lo que dijo”, porque ha votado en contra al no haberse llegado a un acuerdo entre todas las partes. Y por último, el diputado Popular, Miguel Barrachina Ros, ha acusado a los partidos que han votado en contra del Decreto del Gobierno de “querer ganar un puñado de votos de los estibadores, desacatando la sentencia de los Tribunales europeos”. El Popular ha llegado a afirmar acerca de la sanción a la que se enfrenta España que, se pueden contratar mil médicos con lo que se va a tener que pagar cada mes.
Tras el tenso debate de este mañana, en el Congreso de los Diputados, se espera que en breve se pueda iniciar una negociación que acabe con un acuerdo. El primer movimiento que se espera, es el de los sindicatos que anunciaron la desconvocatoria de la huelga si el Decreto era tumbado, tras su debate.