El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, ha explicado a la federación vecinal algecireña, Fapacsa, el plan de expansión portuaria hasta 2030 que se encuentra pendiente de aprobación, en el que se recoge que la única expansión a través del mar es la que precisa el tráfico de contenedores. Morón ha dejado claro, durante el acto abierto a los ciudadanos que han mostrado interés por este asunto, que la protección del Rinconcillo y Getares desde la Punta de San García se mantiene.
El Plan Director de Infraestructuras elaborado con un horizonte de más de diez años obliga a pormenorizar el abanico de alternativas de desarrollo, con un procedimiento de evaluación ambiental estratégica cuya duración es al menos de dos años.
En este plan no sólo interviene la APBA, sino también Puertos del Estado y el Ministerio de Medio Ambiente, que serán las administraciones que tomen todas las decisiones al respecto, una vez se pronuncien, durante el periodo de consultas, los ayuntamientos afectados, colectivos ecologistas, medioambientales y ciudadanos en general.
El puerto de Algeciras ha sido el que más ha crecido en los últimos 17 años (1997-2014) con un 4,8 por ciento y el impacto del recinto sobre el empleo es de 28.170 puestos de trabajo, según la Universidad de Cádiz. Estas son las razones por las que Manuel Morón ha insistido en que «estas instalaciones tienen que ser ampliadas, porque necesitan seguir creciendo».
Según el plan de infraestructuras previsto por la APBA, el tráfico ro-ro se puede ampliar en dirección al río de la miel, al igual que los graneles sólidos, pero no se puede hacer lo mismo con los líquidos, a pesar de que Vopak puede desarrollarse sin invadir zonas exteriores.
Algeciras, ha dicho Morón, es el puerto que más tiene optimizada sus instalaciones de contenedores. Maersk ya propuso una ampliación del muelle Juan Carlos I en dirección a los atraques de la estación marítima, idea que se descartó. La siguiente alternativa, también rechazada, fue la ampliación del muelle Juan Carlos I en dirección al norte, es decir frente a la playa del Rinconcillo, pero hay un acuerdo con el Ayuntamiento de Algeciras para no ampliar más hacia la zona norte. La opción que ahora se baraja es la ampliación hacia el sur, rellenando junto a TTIA.
El presidente de la Autoridad Portuaria recuerda que “el objetivo siempre ha sido no ocupar un metro más de costa del que ya se ha rellenado” y ha recordado la cesión a la ciudad «gratis» del actual Parque del Centenario, apoyando la ampliación de la protección del Parque Natural del Estrecho más allá del Faro.
El presidente ha recordado que la ampliación que apoya el puerto se llevará cabo cuando todo el suelo de Isla Verde Exterior sea ocupado y siempre y cuando lo obligue el tráfico de contenedores. Si estas dos condiciones no se cumplen no será necesario que el proyecto se lleve a cabo y, si se hace, será con todas las declaraciones medioambientales necesarias.